La Enfermedad Pulmonar Obstructiva, más conocida como EPOC, es una condición progresiva que se manifiesta de manera paulatina.
Por eso, conocer sus síntomas es fundamental para acudir a los profesionales de la salud correspondientes y lograr así una detección temprana.
No obstante, debido al carácter progresivo e irreversible de la enfermedad, los pacientes experimentan una disminución de la calidad de vida, que con el tiempo es significativa.
EPOC y pérdida de calidad de vida
El deterioro de la calidad de vida se manifiesta de variadas y diferentes maneras, como, por ejemplo, pérdida de autonomía y de energía, dificultad para dormir, tos excesiva, falta de aire al realizar actividades, exceso de mucosidad y sensación de opresión en el pecho.
También puede incluir cuestiones más graves, como exacerbaciones que requieren internaciones.
Todos estos síntomas redundan en una notable reducción de la capacidad de trabajar y de la participación en actividades físicas y sociales.
Lejos de ser algo irrelevante, el deterioro de la calidad de vida, genera un sentimiento de baja autoestima que afecta las relaciones familiares y sociales del paciente.
Esto puede producir una disfunción familiar, entendida como aquel proceso que le impide cumplir sus funciones como miembro de una familia, o bien que le causa dificultades para satisfacer las demandas que recibe por parte de su entorno.
Adicionalmente, se ha evidenciado que el deterioro de la calidad de vida generado por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica produce un impacto emocional que puede generar miedo, ansiedad, depresión y estrés en los portadores de la dolencia.
No habiendo cura para esta condición, todos los esfuerzos están destinados a retrasar su progreso y su impacto en el deterioro del bienestar de quienes la padecen.
La importancia de evaluar la calidad de vida
Es importante comprender que el diagnóstico de EPOC no es una sentencia. Esto quiere decir que podemos hacer mucho para mejorar la calidad de vida de las personas que están atravesando esta enfermedad.
Dado que el impacto de la EPOC varía en intensidad y áreas de afectación de cada individuo, es fundamental evaluar de manera individual a cada paciente.
Una vez completada la evaluación individual, remitiremos a cada uno el diagnóstico sobre el impacto de la enfermedad en su calidad de vida, y un conjunto de recomendaciones para su manejo y recuperación.
Para iniciar este plan individualizado, lo primero que debés hacer es completar un breve Test de Calidad de Vida, que solo te llevará unos minutos.
Si tenés más preguntas sobre la EPOC, no dudes en contactarnos.
29 mayo, 2024